El espectro de los servicios especializados de Hospital CIMA se extiende ahora para cumplir las necesidades que se originan para el estudio y atención de pacientes con enfermedades derivadas de alguna alteración en el sistema inmune, en coordinación con el Centro Integral de Inmunología Clínica.

Cada día aumenta el número de enfermedades en las que se reconoce que la participación del sistema inmune es la causa principal o contribuye de forma importante al proceso y evolución de estas enfermedades. La implicación del sistema inmunitario en el desarrollo de estas enfermedades hace necesario un mayor grado de conocimiento de los mecanismos reguladores de la respuesta del sistema inmune.

Por ello, se ha desarrollado el Centro Integral de Inmunología Clínica, en donde se desarrollan los métodos diagnósticos con la más alta tecnología y capacitación del personal para llevar a cabo las diferentes pruebas de laboratorio necesarias, siguiendo protocolos y estándares de calidad internacionales, siendo uno de los únicos centros especializados en esta rama en el país.

Uno de los objetivos principales del Centro Integral de Inmunología Clínica es brindar las herramientas necesarias para un diagnóstico preciso, así como un control y seguimiento de la más alta calidad, en las personas que padezcan alguna de estas enfermedades. Todo esto, gracias a la participación y colaboración integral del trabajo en conjunto de un gran número de médicos especialistas involucrados.

Dentro de los padecimientos en los que alguna función del sistema inmune se encuentra alterada, se encuentran las siguientes que se describen a continuación:

  • Enfermedades autoinmunes: Son padecimientos en los que el sistema inmune pierde la capacidad de reconocer lo propio y como resultado hay una producción anormal de anticuerpos contra las propias células del individuo, llevando diversos procesos que producen como resultado el daño en diversos tejidos del propio organismo. Ejemplos de este tipo de enfermedades son el Lupus eritematoso sistémico, hipotiroidismo autoinmune, enfermedad celíaca, síndrome de Sjögren, vasculitis, entre otras.
  • Inmunodeficiencias: Son padecimientos en los que el sistema inmune carece de algún componente esencial para su buen funcionamiento y lograr cumplir sus funciones de defensa ante organismos que constantemente entran en el organismo, lo que lleva a desarrollar infecciones recurrentes que pueden tener repercusiones serias en los pacientes. Este grupo de padecimientos pueden ser de origen genético, denominándose inmunodeficiencias primarias, de los cuales se conocen más de 200 entidades diferentes con una gran variedad de defectos descritos actualmente. Así mismo, este tipo de inmunodeficiencias pueden ser adquiridas, es decir originados por alguna manipulación del sistema inmune, denominándose inmunodeficiencias secundarias.
  • Trasplante de órganos: Existen varias enfermedades en las que como única solución es necesario realizar un trasplante del órgano afectado, lo que conlleva a la búsqueda de un donador ideal y lograr evitar mecanismos de rechazo, así como un seguimiento adecuado en la adaptación del sistema inmune para lograr una mejor tolerancia y calidad de vida en los pacientes sometidos a estos procedimientos.
  • Inmunología reproductiva: El embarazo representa uno de los acontecimientos más fascinantes de la biología humana, en donde nuestro sistema inmunológico ha desarrollado mecanismos evolutivos especializados para tolerar los antígenos no-propios del feto durante la gestación. La tolerancia del feto a lo largo de la gestación es posible gracias a uno de los mecanismos más importantes en que participa la placenta: la modulación del sistema inmunológico materno. En los últimos años se han identificado una serie de factores inmunológicos responsables de un porcentaje relevante de casos de fallo gestacional recurrente. Estos factores, influyen en la viabilidad del embarazo y a posterior del feto, por lo que es importante realizar una valoración integral del sistema inmune con el fin de ofrecer una opción terapéutica adecuada según sea el caso.
Dr Lopez Larios-min

Responsable: Dr. Arturo López Larios