A LA VANGUARDIA NACIONAL EN PROCEDIMIENTOS DE ENDOSCOPIA

HOSPITAL CIMA HERMOSILLO

A LA VANGUARDIA NACIONAL EN PROCEDIMIENTOS DE ENDOSCOPIA

 

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Cirujano General con entrenamiento especial en Endoscopia y transplantes.

edr-tagles-poem

 

La acalasia es una enfermedad donde  el músculo que envuelve al esófago y que está en el sitio de unión entre éste y el estómago está muy apretado, impidiendo una adecuada deglución y ocasionando síntomas de dolor, incapacidad para comer y pérdida de peso paulatina y progresiva, con el consiguiente deterioro de la salud así como un estado de ansiedad por la misma causa.

 

Tradicionalmente el tratamiento de elección ha sido la cirugía, en la cual el músculo afectado se “corta” para relajar el mismo o eliminar la contractura. Hasta ahora lo mas nuevo era por laparoscopía; en otras ocasiones y como tratamiento temporal se realiza dilatación endoscópica o incluso inyección de botóx en el músculo afectado.

 

En el año 2008 el Dr. Inoue de Japón desarrolló y perfeccionó la técnica llamada POEM o “Miotomía Peroral Endoscópica” siendo en la actualidad el tratamiento más novedoso para esta enfermedad y que consiste en cortar el músculo interno del esófago (el afectado) pero por endoscopia, es decir todo por la boca, sin tener que realizar herida o cortada alguna, lo cual conlleva una mejor y mas pronta recuperación, además de que disminuye el riesgo de reflujo gastroesofágico, tan presente en la cirugía tradicional.

 

El Dr. Ernesto Duarte Tagles, Cirujano General con entrenamiento especial en endoscopía y trasplante ha sido el primero en realizar esta técnica en el Nor-Occidente del país, pues hasta ahora solo se había realizado en la Ciudad de México y en menos de 5 casos, lo que posiciona al Hospital CIMA como uno de los pocos centros que realizan este tipo de procedimientos en México con los dos casos hechos hasta ahora, siempre ofreciendo calidad, calidez y los mejores tratamientos de vanguardia.