Innovador tratamiento a nivel mundial de Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado a hueso

223Radio (Xofigo)

“ciencia para una mejor calidad de vida’

 

Es un tratamiento innovador a nivel mundial para pacientes con Cáncer de próstata avanzado a hueso.

Muy recientemente los especialistas de Medicina Nuclear utilizan un nuevo fármaco radiactivo emisor de partículas alfa que logra MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA produciendo alivio del dolor, retraso del inicio de complicaciones óseas, reducción del riesgo de muerte y por lo tanto mejora la supervivencia de los pacientes.

 

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres adultos a nivel mundial; en el 2008, aproximadamente 899,000 hombres en todo el mundo fueron diagnosticados con cáncer de próstata y 258,000 fallecieron a causa de esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

30-40% de los pacientes tendrán diseminación hacia los huesos (metástasis óseas) en el momento del diagnóstico, 90% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado desarrollan metástasis óseas, 11% de estos pacientes presentarán dolor como síntoma inicial.

La diseminación ósea causa dolor, fracturas patológicas y compresión de la médula espinal…factores que pueden reducir significativamente la calidad de vida y la supervivencia del paciente. Está asociada a mal pronóstico y disminución de la sobrevida global.

El cáncer de próstata detectado a tiempo es curable por medio de cirugía sin embargo, cuando está en etapas avanzadas es imposible lograr su curación pero si controlar la enfermedad por algunos años.

El cáncer de próstata es un cáncer dependiente de andrógenos como la testosterona, por lo que se usan medicamentos que reduzcan los niveles sanguíneos de testosterona con la intensión de contener la enfermedad durante un periodo de tiempo razonable.

Una vez que el cáncer progresa, las opciones de tratamiento habían sido hasta hace poco muy limitadas

 

223Radio (Xofigo)

En mayo del 2013, la Food and Drug Administration (FDA) apruebo el 223radio (Xofigo) para su comercialización en Estados Unidos y Europa con indicación a pacientes con Cáncer de Próstata Resistente a Castración (CPRC) con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral.

El Radio (223Ra) es un fármaco radiactivo para tratamiento, emisor de partículas alfa el cual se presenta en una solución liquida lista para ser administrada por vía intravenosa; Una vez inyectado, imita al calcio que hay en los huesos y debido a su similitud química, se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo y forma complejos de hidroxiapatita que contienen calcio y fosfatos por lo que es captado en áreas de nueva formación ósea dentro y alrededor de las metástasis óseas, existiendo solo una pequeña absorción en el tejido óseo sano.

 

La concentración de 223Radio en las lesiones metastásicas a nivel de hueso provocan un efecto anti-tumoral localizado y focalizado en metástasis óseas.

El rango de las partículas alfa de 223Radio es muy corto, menos de 10 células de diámetro actuando en las lesiones metastasicas y limitando el daño a los tejidos normales circundantes para tener un bajo porcentaje de eventos adversos.

 

Se administra cada 4 semanas por 6 ciclos, por medio de inyección intravenosa lenta que dura poco más de un minuto.

La eliminación del medicamento atreves del excremento puede provocar efectos colaterales no hematológicos ligeros como  nauseas, diarrea, vómito o edema periférico.

XOFIGO (Dicloruro de 223Radio) debe ser administrado solo por personal legalmente autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) en unidades de Medicina Nuclear con instalaciones adecuadas para este proceso.

Deben de tomarse precauciones en Seguridad Radiológica de acuerdo a regulaciones nacionales e internacionales.

El manejo de los pacientes es ambulatorio, pudiendo regresar a casa inmediatamente después de la inyección.

Puede llegar a producir toxicidad hematológica baja (3% neutropenia, 6% trombocitopenia y 13% anemia) debido a su bajo rango de radiactividad.

223Radio (Xofigo) en México y América Latina.

La empresa Bayer contempla a México como el primer país de américa latina en disponer comercialmente de esta innovadora y esperanzadora terapia radiactiva para beneficio de pacientes con Cáncer de próstata avanzado.

Hasta el día de hoy solo existen 6 centros autorizados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y salvaguardias (CNSNS) para poder administrar 223Radio; 3 de los cuales se encuentran en la ciudad de México, 1 en Monterrey, 1 en Puebla y recientemente Hospital CIMA Hermosillo ha recibido su licencia haciéndolo el único sitio autorizado en la región del Noroeste para su uso.

 

Dr. Carlos Ernesto Montoya Molina. Contacto: (662) 2590900 

Médico Especialista en Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Consejo Mexicano de Medicina Nuclear A.C. – Especialista en Oncología Nuclear Diagnóstica y Terapéutica.