Cardiología

Eco Dobutamina

El ecocardiograma con dibutamina es otro procedimiento de diagnostico cardiológico para identificar las probabilidades que una persona tiene de sufrir un ataque cardiaco o bien para definir las condiciones en las que se encuentra si es que ya se le conoce algún trastorno del corazón. En la mayoría de los casos se utiliza para el mismo propósito que el ecocardiograma en esfuerzo solo que el ecocardiograma con dobutamina se utiliza, de ordinario, en personas que, por diversos motivos, no pueden hacer el ejercicio en la caminadora. Consiste en grabar imágenes del movimiento del corazón antes de administrar la dobutamina, imágenes que se compararan con las que se graban mas adelante, mientras se va administrando dobutamina que va diluida en solución intravenosa(suero). La dobutamina produce aceleración y aumento de la fuerza de los latidos del corazón.

Eco Doppler Color

El ecocardiograma Doppler color es un procedimiento para estudiar una amplia variedad de trastornos del corazón. Consiste en ver el corazón mediante ultrasonido para lo cual se coloca un pequeño dispositivo en la piel del pecho y que se va desplazando para ir viendo en una pantalla las diferentes estructuras del corazón. En las imágenes obtenidas se miden las estructuras cardiacas, se analiza su movilidad y se investigan las características del flujo sanguíneo a traves de las cavidades y válvulas cardiacas y de los grandes vasos (arterias y venas conectadas al corazón). El ecocardiograma es un procedimiento muy utilizado en la practica diaria pues ofrece grandes ventajas para el diagnostico clínico sin implicar ninguna molestia ni riesgo para el paciente.

Eco De Esfuerzo

El ecocardiograma en esfuerzo es la combinacion de dos maneras de estudiar el corazón: la prueba de esfuerzo y el ecocardiograma .Se utiliza generalmente para conocer las probabilidades que una persona tiene para sufrir un ataque cardiaco o para estimar el pronostico en caso de que ya padezca algún trastorno del corazón, con la ventaja de que ofrece mas poder diagnóstico que la prueba de esfuerzo por si sola. Antes de efectuar el elercicio en una caminadora motorizada, se graban las imágenes del corazón, mismas que se compararán con las imágenes grabadas más adelante, inmediatamente al terminar el ejercicio, con el corazón ya acelerado.

Eco Transesofagico

El ecocardiograma transesofágico consiste en estudiar el corazón mediante ultrasonido, a través de una sonda flexible que se introduce al esófago a traves de la boca. Esa sonda tiene, en la punta, un pequeño dispositivo que emite el ultrasonido y, como ese dispositivo queda justo detras del corazón, separado de este sólo por la pared del esófago, entonces las imagenes que se obtienen son de alta calidad y precisión . El ecocardiograma transesofágico se utiliza para el estudio de una amplia vanedad de enfermedades del corazón. Habitualmente se rocia la faringe “garganta’ con unanestesico local para hacer mas tolerable el transito de la sonda, y frecuentemente se utiliza una sedaci6n guiada comúnmente por un anestesiólogo, tal y como suele hacerse en los estudios de endoscopia digestiva.

Electrocardiograma En Reposo

El electrocardiograma en reposo es el estudio de dlagnóstico cardiológico más utilizado en la práctica diaria. Consiste en analizar la actividad eléctrica del corazón con el objeto de identificar cambios o anormalidades que suelen encontrarse en muy diversas enfermedades cardiacas. El procedimiento es muy sencillo y rápido, ademas sin ninguna molestia ni riesgo para el paciente. Mientras el paciente esta acostado se le conectan cables terminales en la piel de brazos y piemas asi como en la piel del pecho ; esos cables conducen las señales eléctricas que genera el corazón en cada latido y, de ordinario, se graban de manera gráfica en un tira de papel que sale del electrocardiógrafo.El resultado se obtiene, por lo general, de inmediato.

Holter

El estudio de Holter consiste en grabar el electrocardiograma de una persona mientras desarrolla sus actividades del quehacer diario. La grabación, que la mayoria de las veces dura 24 horas continuas, se efectúa en un pequeño dispositivo electrónico que se coloca mas comúnmente en la cintura del paciente y del que salen unos delgados cables que por debajo de la ropa se llevan hasta el pecho y se ensamblan a unos parches que van adheridos a la piel. El proposito del estudio de Holter es, en la gran mayorñia de los casos,investigar que tipo de arritmias cardiacas tiene una persona;frecuentemente se solicita este estudio cuando hay palpitaciones (latidos que se sienten en el pecho o en el cuello) o cuando en algún examen cardiaco se descubren alteraciones del ritmo del corazón.

Prueba De Esfuerzo

La prueba de esfuerzo consiste en observar que cambios ocurren en el electrocardiograma de una persona mientras su corazón se va acelerando al efectuar ejercicio físico en una caminadora motorizada. Según los cambios observados en el electrocardiograma se pueden advertir las probabilidades de que esa persona sufra un ataque cardiaco en el futuro. Antes de comenzar el ejercicio en la caminadora se obtiene un electrocardiograma que servira para compararse con varios electrocardiogramas que se irán obteniendo durante el curso del ejercicio. El nivel del esfuerzo va aumentando conforme avanza la prueba y de ordinario el ejercicio se lleva hasta donde el paciente lo tolere. Una vez terminado el esfuerzo la persona continúa siendo observada por unos minutos hasta su total recuperación. La prueba de esfuerzo es uno de los procedimientos de diagnostico cardiológico más utilizados en todo el mundo.

Prueba De Inclinación

La prueba de inclinación o de la mesa inclinada consiste en colocar a la persona en una camilla “mesa” basculable y llevarla a una posición casi vertical pero quedando siempre algo inclinada, apoyados sus pies en un pedestal recargado su cuerpo en la camilla. En esa posición se observan muy estrechamente sus signos vitales y su electrocardiograma. En ocasiones se administra algún medicamento para hacer mas ostensible el propósito de la prueba,frecuentemente una tableta de algún símil de la nitroglicerina debajo de la lengua o a veces algún medicamento intravenoso. La indicación mas frecuente de la prueba de inclinación es para estudiar algunas características en personas que sufren cierto tipo de desmayos o desvanecimientos.