Hemodiálisis

Teléfono 2 59 09 00 ext.1701

Cuando los riñones fallan el paciente sólo puede vivir con el tratamiento que sustituya la función renal: la diálisis o el trasplante.

La Hemodiálisis es una modalidad de diálisis. Hemo significa sangre y diálisis significa proceso de limpieza, por lo tanto el termino ¨Hemodiálisis¨ designa el proceso que limpia la sangre.

La Hemodiálisis hace algunas de las cosas que habitualmente hace un riñón normal, como: eliminar el agua extra del cuerpo y eliminar los productos de desecho del organismo que se han acumulado en la sangre.

La Hemodiálisis se hace normalmente en un centro de diálisis y para ello Hospital CIMA Hermosillo cuenta con equipo y personal de enfermería altamente capacitado para el manejo de este tipo de tratamiento.

Para poder realizar este tratamiento es necesario tener un acceso vascular, existen accesos temporales conocidos como catéteres y accesos permanentes conocidos como fístulas o injertos.

Durante las sesiones de Hemodiálisis se utiliza un ¨riñón artificial¨ o máquina de hemodiálisis, la cual utiliza una bomba que extrae la sangre del organismo a través del acceso vascular y utilizando unas líneas especiales la hace pasar a través de un filtro o ¨dializador¨. esta sangre regresa ¨limpia¨ al organismo, solo una pequeña cantidad de sangre esta fuera del organismo en casa momento.