El nuevo horizonte de la Ortopedia con los implantes innovadores.

El nuevo horizonte de la Ortopedia con los implantes innovadores.

La Ortopedia a la vanguardia de nuevos procedimientos y tecnología.
Por Dr. Julio César Lozano, Ortopedísta.

 

Vivimos en un entorno médico complejo y cambiante, pero a la vez, fascinante. La Ortopedia siempre ha estado a la vanguardia en la introducción de nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnología en pro de mejorar el cuidado de los pacientes.

Dentro de estas innovaciones podemos mencionar la cirugía robótica que aporta menor invasión y mayor precisión a través de incisiones más pequeñas, la tecnología ortobiológica que aprovecha el potencial regenerativo de las células en el cuerpo humano para promover y mejorar la curación de huesos rotos y de músculos, ligamentos y tendones lesionados. Las nuevas técnicas quirúrgicas disminuyen el tiempo de hospitalización y mejoran a la vez los resultados dentro de las que podemos mencionar la cirugía mínima invasiva, la cirugía de preservación de movimiento, el reemplazo articular libre de cemento y la cirugía tejido-específica.

La cirugía mínima invasiva utiliza diminutas cámaras y/o sistemas de navegación por computadora para realizar procedimientos complejos a través de incisiones de 1 cm. guiados por software que funciona a manera de un “GPS del cuerpo humano”, con el fin de proteger tejidos que potencialmente pueden lastimarse en la cirugía convencional.

La cirugía de preservación del movimiento son aquellas técnicas de estabilización dinámica que no comprometen el movimiento, por ejemplo, en la columna los espaciadores interespinosos o el reemplazo de discos intervertebrales o la utilización de nuevos implantes de perfil más bajo y de materiales más resistentes que permiten la fijación de fracturas en las extremidades a través de heridas diminutas y libres de inmovilización después de la cirugía.